Reportan saldo blanco tras manifestación de campesinos
Reportan saldo blanco tras manifestación de campesinos
Alrededor de 120 mil integrantes provenientes de diferentes estados se dieron cita este miércoles en el Zócalo de la Ciudad de México
28/11/2018 18:08 WENDY ROA
La Plaza de la Constitución quedó totalmente llena a las 11:00 de la mañana. Foto: Wendy Roa
CIUDAD DE MÉXICO.
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reportó saldo blanco durante el operativo de seguridad, vigilancia y movilidad desplegado este miércoles por las manifestaciones de organizaciones campesinas en la capital del país.
Alrededor de 120 mil integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) se dieron cita este miércoles en el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco del 107 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala.
Procedentes de diferentes estados de la República Mexicana, los contingentes arribaron durante la madrugada al Ángel de la Independencia, al Monumento a la Revolución, la Plaza de las Tres culturas y al Monumento a Lázaro Cárdenas.
Liderados por Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Francisco Chew Plasencia, del Movimiento Social por la Tierra (MST); Federico Ovalle Vaquera, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); y Marco Antonio Ortiz Salas, de la Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (CODUC), salieron a las 8:00 de la mañana de los diferentes puntos de concentración rumbo al centro capitalino, en donde fue instalado un templete para que llevaran a cabo su evento.
Durante su trayecto, avenidas como Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central, José María Izazaga y 20 de noviembre tuvieron que ser cerradas a la circulación, lo que ocasionó problemas vehiculares.
Fue después de las 9:00 de la mañana cuando comenzaron a ocupar la Plaza de la Constitución, que quedó totalmente llena a las 11:00 de la mañana. Una hora después inició el mitin al que asistió el próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Víctor Manuel Villalobos.
A las 15:00 horas los asistentes comenzaron a retirarse al sitio de donde salieron para abordar sus autobuses y regresar a su lugar de origen.
En los dispositivos de vialidad y de seguridad para salvaguardar la integridad de los campesinos, así como de los transeúntes y automovilistas, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
El Zócalo capitalino lució nuevamente vacío, sólo permanecieron las estructuras y el templete que será utilizado el próximo sábado primero de diciembre por Andrés Manuel López Obrador, una vez que sea investido como Presidente de México.
RECUPERADO DE:
OPINIÓN PERSONAL:
cada vez, las manifestaciones que se realizan, ya sea en conmemoración o para pedir algo al gobierno son más grandes, de alguna manera la gente cada vez esta más unidad, se unifican con el solo propósito de mostrar la unificación al gobierno.
ciertamente, las asociaciones campesinas son las que también en cierta medida han sido dejadas de lado, lamentablemente el sector agrícola en México no tiene el apoyo suficiente por parte del gobierno para producir y mantener cosechas, por lo que probablemente, este tipo de situaciones en las que se hacen manifestaciones pacificas sean grandes oportunidades de la gente para ser escuchadas y digo de la gente por que no solo los campesinos son los que tienen grandes demandas o peticiones al gobierno, sino que también encontramos otras minorías, como los grupos indígenas, la comunidad LGBT, las mujeres unidas contra la violencia hacia la mujer, etc., que aprovechan este tipo de situaciones para hacerse escuchar y de esta manera poder cumplir sus objetivos, ya que muchas veces el gobierno no se abre al diálogo o en ocasiones, aunque se abra al diálogo en eso se queda, es decir en escuchar a la gente y dialogar con ellos, para después hacer nada o hacer caso omiso de sus peticiones.
retomando, las asociaciones campesinas y sus peticiones deberían ser tomadas enserio, muchos de esos campesinos obtienen su ingreso económico de lo que cosechan, además se debería considerar que ellos son un gran sustento para la producción en el país de diversos productos que alimentan a la gente de México, si no se hace nada por el campo y los productores mexicanos el campo y la producción agrícola pueden perecer y probablemente el destino de México sea otro, se tendrían que importar productos de otros países, para poder solventar las necesidades básicas de México; es importante que no se omita ninguna petición de la gente hacia su pueblo, para una figura política recordar que el poder soberano radica en su pueblo es lo más importante.
Comentarios
Publicar un comentario